Branding: la clave para ser una marca inolvidable

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Branding: la clave para ser una marca inolvidable

¿Cómo hacen las compañías que tienen tantos años en el mercado, para seguir permaneciendo posicionadas en las mentes de las personas? Más allá del desarrollo de la calidad de sus productos y servicios, es el Branding como elemento diferenciador que usan estas compañías para seguir presente en la mente de las personas.

Son muchas las marcas que desde hace mucho tiempo vienen construyendo un proceso que se denomina branding”, proceso por el cual se dota de identidad a las marcas, a través, de estrategias vinculadas de forma directa o indirecta al nombre y logotipo que le proporcionan un valor tanto para el cliente como para la empresa que produce la marca.

¿Por qué le decimos “Branding” de la marca? Esto se debe a que el término es propio del idioma inglés y, en algún momento a un creativo, se le ocurrió usarlo sin hacer su traducción al castellano. Este proceso se conoce comoanglicismo” empleado en mercadotecnia, que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca”.

El Branding viene ser el proceso que hace que tu marca se diferencie de las otras. El branding es el proceso de convertir a una marca en inolvidable. Y lo logra a través de la creación de un nombre, diseño de logotipo, diseño de manuales de usos corporativos, el posicionamiento, la publicidad, el marketing, etc.

El branding es una estrategia que te dota de identidad. Si tu marca desarrolla una buena estrategia lograrás motivar a los consumidores, desarrollar credibilidad y lealtad de parte de las personas; reforzar la identidad de la empresa; llegar al cliente sin necesidad de desarrollar estrategias de publicidad; conectar a los consumidores con lo que representa tu empresa; y, lo más importante de todo, ser inolvidable.


Los 5 elementos claves del Branding

¿Cómo se construye un branding? Existen 5 elementos que lo componen: El naming; la identidad visual; el posicionamiento; la lealtad de la marca (desarrollo); y la arquitectura de la marca. Yo he recogido 5 elementos claves con el que se debe construir el branding de marca.

EL NAMING

Es necesario definir un nombre para tu marca. Esto es equivalente a hacerte un tatuaje, será parte de ti para toda la vida. Esto va más allá de la creatividad, es estrategia pura. Para eso debemos evaluar varios aspectos: el público, el mercado y lo que quieres transmitir con la marca.

Se debe pensar incluso si resultará fácil de escribir, leer, pronunciar, incluso guardar fidelidad con el logotipo. Existen varios aspectos que debes tener presente: Verifica si existe en la web, revisa el dominio que tienes pensado utilizar y así revisas la disponibilidad; Debe ser simple, original, y sonar bien; prueba todas las alternativas posibles, investiga la connotación de la palabra que piensas usar; involucra y vincula la mayor cantidad de personas que pertenecen a la empresa, la tormenta de ideas siempre es positiva; piensa a largo plazo y no en el contexto actual, no limites el crecimiento a futuro.


LA IDENTIDAD CORPORATIVA

El desafío es ser únicos o no serlos. Si pretendes ser recordado tienes que tener en cuenta que tu marca debe contar una imagen, un concepto de negocio definido, un producto o servicio bien especificado, un mercado objetivo, y una filosofía de la misión, visión, valores y creencias.

Para lograr esto debemos desarrollar un Manual de uso corporativo. En él incluyen todas y cada una de las especificaciones técnicas en cuanto a colores, formas, tamaños, usos de la tipografía, etc; así como la estética en cuanto al diseño gráfico de los diferentes materiales corporativos físicos o digitales.

Los aspectos que comúnmente se desarrollan en estos manuales son: El logo y sus características, la tipografía oficial de la marca; el tono comunicacional de la misma; la paleta de los colores más representativos; consideraciones importantes para diseñar en los diferentes soportes. Todo esto le ofrece a la empresa poder contar con un reconocimiento de la empresa, incrementar su visibilidad; desarrollar confianza con sus empleados; ahorrar costos; y lograr la homogeneidad de criterios a la hora de aplicar la marca.


POSICIONAMIENTO

La marca debe ser capaz de ocupar un lugar en la mente de las personas. Se trata de convertirte en un referente de tu sector del mercado. Lo ideal es convertirte única alternativa en la que el consumidor deposite su confianza. La idea es que entre el universo de cualidades que tienen las otras empresas las personas prefieran las tuyas. Hay varios pasos que debes seguir para saber cómo posicionar tu marca. Lo principal es responder a tres preguntas:

  • ¿A quién te diriges? Es la dirección hacia donde va a ir el posicionamiento de la marca. De aquí pueden surgir otras preguntas que tienen que ver con los atributos de la marca, para poder responder qué tipo de público se puede identificar contigo? y estudiar todos y cada uno de los posibles públicos.
  • ¿Qué características tiene tu mercado? Esto te ayudará a desarrollar mejores estrategias de marketing para que el posicionamiento sea más eficaz. Debes evaluar muchos aspectos como la competencia, que sector lo sigue, cuales son los mensajes que están enviando, a quiénes, cómo lo hacen, etc.
  • Definir una estrategia. Existen diferentes formas en las que puedes aplicar posicionamiento a través de la ventaja diferencial, por el precio, por la competencia. En cualquiera de los tres casos se desarrolla un posicionamiento único.

LEALTAD DE LA MARCA

Las marcan buscan que las personas sean fieles, y son las empresas las que construyen esos vínculos con sus públicos, especialmente con sus clientes. Las empresas deben lograr que los clientes se sientan identificados con la marca para desarrollar lealtad ¿para qué? para lograr, por ejemplo, una sensibilidad a los precios y así tus clientes te vuelvan a consumir otra vez.

¿Cómo puedes alcanzar una lealtad de tus clientes? A través dela comunicación constante de los valores que representa la marca, dándole un rostro humano tanto al producto como a la empresa. Para lograr que nos sean fieles, las marcas deben someterse a un proceso por el que pasan todas las marcas: desconocimiento, reconocimiento, Preferencia y Lealtad.

  • Desconocimiento. Etapa donde tus potenciales clientes no logran diferenciar tus productos o servicios de los pertenecientes a tu competencia.
  • Reconocimiento. Fase donde los clientes empiezan a tomarte en cuenta aunque al final no te elijan.
  • Preferencia. Ahora los consumidores deciden escoger tus productos sobre los de la competencia, casi siempre.
  • Lealtad. Finalmente, tus clientes eligen tu marca, no importando si el producto de la competencia funciona mejor.

ARQUITECTURA

Construir una marca va más allá de la parte estética, es necesario crear un  vínculo emocional que se genere a partir de las experiencias, sentimientos y percepciones que se generen entre la marca y su público. El objetivo es crear estrategias para el desarrollo del diseño de la marca.

Lo importante es que el diseño transmita con claridad, sencillez, consistencia, y personalidad lo que representa la marca.La esencia no puede perderse en ningún momento. Por este motivo es importante que el logotipo se case con la imagen de la empresa. El logotipo debe ser su carta de presentación. Para que pueda funcionar el branding de la marca, los elementos, formas y colores deben estar casados. Nada puede (ni debe), crearse al azar. La construcción de una marca va a ser siempre a través del ensayo y error. Recuerda que siempre puedes probar antes de definir el lanzamiento de tu marca.


El negocio del valor intangible

Las empresas están constantemente desarrollando estrategias para poder diferenciarse de su competencia. Hoy en día es más difícil porque los costos de los productos son casi equilibrados (o similares), entre las empresas. Por esto la clave para las compañías es desarrollar el Branding, es decir, utilizar el poder de la marca y desarrollar elementos de identidad que se diferencien de otras marcas.

Los elementos que se deben desarrollar, desde mi perspectiva, para tener un Branding exitoso son 3: el valor, la credibilidad y la singularidad. Esto lo dice Tom Peters, nombrado “gurú del branding” por la revista The Economist, en su libro: El meollo del Branding. Él explica que estos elementos son fundamentales para la construcción de buenas marcas.

Peters afirma, a partir de su teoría que denomina “las tres leyes físicas del marketing”, define que la marca es lo que nos define, y que esta es mucho más que el propio marketing o los logotipos. “Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa… las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”, explica el especialista.

La diferencia de una compañía reside, precisamente, en los factores intangibles. Una marca se encuentra en la mente y los corazones de las personas, no el producto.

DATO CURIOSO: La empresa Coca-Cola vendió en su primer año un equivalente a 25 botellas, ya que para 1886 la bebida se servía en vaso. Hoy, vende aproximadamente más de 1900 millones de bebidas diarias. Y lo más importante de todo, ha pasado por un proceso de construcción de branding tan impresionante, que “casi todo el mundo” la ha probado (aunque no le guste tomar refresco).

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Marlon Brito
Marlon Brito
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Apasionado por el diseño gráfico, las artes y los videojuegos. Conocido como "El Becerro Polémico".

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