Canva: Una herramienta para diseñar sin ser diseñador

No estamos prestando servicio comercial… otra vez
8 mayo, 2017
Mijo, baje al pozo
12 mayo, 2017
Mostrar todos

Canva: Una herramienta para diseñar sin ser diseñador

Hola Becerritos, acá le traigo un tema divertido sobre una herramienta para “diseñar sin ser diseñador”. Sí, no estoy mintiendo, no debes ser diseñador para hacer trabajos bien bonitos y divertidos, y lo mejor de todo SIN PAGAR NADA. Por supuesto, hablo del pequeño Canva.

Canva: Una herramienta para diseñar sin ser diseñador… suena a producto tapa amarilla pero no lo es. Te preguntarás ¿cómo es esa vaina? Bueno, existe una herramienta que te permite, y cito textualmente, “Crear diseños simples para blogs, presentaciones, covers, flyers, póster, invitaciones, redes sociales…”, #UnVergueroDeVainas.

Te ayuda, prácticamente, a hacer muchísimas cosas sin utilizar un programa complejo como lo puede llegar a ser Photoshop o Illustrator. Eso si, tampoco esperes que puedas tener la versatilidad que te ofrecen este par de software de la casa de Adobe.

Canva, es un programa online que te ofrece la posibilidad de crear trabajos de calidad, sin necesariamente comprar un licencia pirata, que la mayoría de las persona solo puede costearse aquí en Venezuela.

Incluso te doy un dato chévere, acá en el país, los principales medios nacionales ni siquiera compran sus licencias originales. Utilizan puro programas “crackeados”… #SendosPelaBolas. Así que no te sientas mal usando tu licencia pirata.

¿Qué te ofrece Canva?

Como te dije, la posibilidad de hacer diseños personales en cualquier tipo de formato. En la actualidad, compartimos todo tipo de material gráfico y muchas veces no tenemos ni el tiempo ni el dinero para costear a un diseñador que nos ayude a crear nuestros artes y contenidos. Por esto, Canva se convierte en la herramienta ideal con la que podemos hacer un sin fin de trabajos gráficos.

También, Canva nos permite compartir archivos y diseños con otros usuarios. Es genial, porque se comporta como una carpeta de Dropbox donde puedes compartir archivos con otras personasAsí que si trabajas en grupo, la única excusa que puedes recibir es que el dinosaurio de Google esté activo.

Por último y más reciente, es que Canva dispone de una opción para crear un equipo, que nos permite la posibilidad de trabajar junto a 10 miembros de forma gratuita, por el momento. Permitiendo la posibilidad de crear como una especie de comunidad dentro de Canva. 

Lo bueno

En lo personal, lo positivo que tiene Canva es que no debes instalarlo en tu PC. Ya de por sí vivimos en un país con una de las tazas más baja en lo que se refiere a al uso equipos nuevos (porque somos pela bolas y no tenemos para costear un equipo de alta gama y rendimiento). Canva nos ahorra espacio de instalación y, en su lugar, podemos ir guardando cada uno de nuestros trabajos.

Puedes editar, subir y utiliza fotos e ilustrar que te ofrece el programa, aunque no esperes que sea gran cosa, es como el hijo pequeño de Photoshop de la suite de Adobe. Cuenta, como te dije, con un servicio de imágenes, cintillos, “periquitos”, líneas, ilustraciones, etc… que son gratis y pagas. 

Cuenta con su propia muestra de trabajos de otros usuarios para de una u otra forma inspirarte y revisar los trabajos de otros usuarios en la red. Esta parte es súper chévere porque cuando lo revisé me encontré con que también se pueden realizar infografías y utilizar gráficas. Y no quedan para nada feas. Tampoco esperes que te ofrezca todas las herramientas de Illustrator porque no es un programa completo. Hay mucho que mejorar por parte e Canva.

Tiene un gran número de tipografías que no tenemos que tener instaladas en nuestra computadora. Esto es genial, porque no necesitamos meternos en páginas como Dafont o Font Squirrel para bajar, descomprimir e instalar una tipografía en nuestra PC. Buena esa Canva.

Otro plus, es el hecho de que Canva te enseña, a través de un tutorial, a cómo utilizar la herramienta. Es antimaduro. De pana tienes que ser Chavista para no entender cómo funciona. Lo único es que el tutorial está en inglés, pero tampoco es nada del otro mundo. Siempre puedes traducir la página con el servicio que ofrece Google Chrome.

Lo malo

Realmente solo tengo dos puntos que desarrollar aquí en este apartado. El primero es que la herramienta es muy simple y que para acceder a ciertos contenidos debemos pagar.

Es muy simple para desarrollar trabajos con filtros, detalles, siluetas, entre otros. Como todo herramienta que busca simplificar el trabajo, deja de lado muchas funciones que aún no ha desarrollado la marca. Esto le quita un poco de versatilidad al programa.

Si bien es cierto que en este país no funcionan las cosas normales, como por ejemplo, el acceso a las divisas y así poder comprar dólares de forma normal (que tampoco los usaría para comprar pendejadas en Canva), lo gratuito tiene un límite y cuando nos dicen que debemos pagar por algo sentimos un dolor justo ahí, en la patria… de nuestra cartera.   

¿Lo recomiendo?

Si, es una herramienta que la recomendaría para todos aquellos que siempre “han querido aprender a diseñar pero nunca se han metido de lleno”, y lo pongo entre comillas porque siempre he escuchado eso. Es muy intuitiva y, repito, no necesitas ser un maestro Pokemon para poder usarla.

Debo recordarte que un cuando quiere aprender busca la forma y el tiempo, nadie lo va a aprender por ti. Así que #DejaElChavistaQueHayEnTi y ponte las pilas. No seas becerro.

Y si te preguntas si yo lo uso actualmente te digo: yo monto mis propias vainas con mis otros programas porque los sé usar (risas)… mentira, he usado para crear imágenes en serie (cuando necesito sacar varias con el mismo estilo gráfico). 

Algo más que quiero comentarte es sobre el catalogo que nos ofrece Canva, que aunque la mayoría son pagas, resulta una apuesta interesante. Ya que el programa funciona muy bien gratis.

Sonará a #Pelabola, pero mientras no tengamos que pagar nada es bueno. Es triste, pero cierto. 

Acá te dejo el link: https://www.canva.com/ para que puedas revisar de qué va Canva.

Nos leemos pronto, becerritos. No se olviden de compartir y suscribirse para que reciban una notificación cuando publique nuevos contenidos. Les recuerdo que me pueden seguir en mis redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google + y Linkedin.

Marlon Brito
Marlon Brito
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Apasionado por el diseño gráfico, las artes y los videojuegos. Conocido como "El Becerro Polémico".

Deja un comentario